En nuestro Centro Psicopedagógico en Madrid, somos expertos en la evaluación psicopedagógica del Déficit de Atención. Desde el año 2006, nos hemos dedicado a ayudar a niños y adolescentes a comprender y superar las dificultades relacionadas con el Déficit de Atención. Nuestro equipo de profesionales cualificados, con titulación universitaria y especialización en dificultades de aprendizaje, está comprometido en proporcionar una evaluación integral y precisa.
Cómo Saber si tu Hijo Tiene Déficit de Atención
Si tienes que realizar una evaluación psicopedagógica para tu hijo de cara a valorar la presencia de un Déficit de Atención, has llegado al lugar indicado. En nuestra evaluación psicopedagógica, utilizamos un enfoque especializado que nos permite describir las dificultades presentes en los escolares con problemas atencionales, definir las líneas estratégicas del proceso de reeducación, así como establecer las estrategias metodológicas para que puedan apoyar desde el Colegio a tu hijo.
Informes Psicopedagógicos de Déficit de Atención
Nuestros informes psicopedagógicos del Déficit de Atención son una herramienta valiosa que ofrece medidas metodológicas para el centro escolar. Estos informes van más allá de ofrecer únicamente números, ya que describen la situación de manera integral y brindan las claves necesarias para revertir la situación. Nos enfocamos en proporcionar recomendaciones prácticas y personalizadas para mejorar la atención y el rendimiento académico del niño.
Evaluación Global de la Atención
En nuestra evaluación psicopedagógica del Déficit de Atención, valoramos todos los componentes de la atención, ya que cada uno desempeña un papel importante en el rendimiento escolar. A continuación, te ofrecemos una breve explicación de cada tipo de atención y cómo puede influir en el terreno escolar:
- Atención Focalizada: Se refiere a la capacidad de mantener la concentración en una tarea específica, ignorando las distracciones. Una dificultad en la atención focalizada puede dificultar que el escolar siga las instrucciones del docente o impedir que se concentre en la lectura de un libro. Esto puede afectar su capacidad para completar tareas escolares de manera efectiva y dificultar su rendimiento académico.
- Atención Sostenida: Es la capacidad de mantener la concentración en una tarea durante un período prolongado de tiempo. Si un escolar tiene dificultades en la atención sostenida, es posible que se distraiga fácilmente o pierda interés en las actividades escolares después de un corto tiempo. Esto puede afectar su capacidad para realizar tareas largas, como exámenes y puede provocar una disminución en su rendimiento global.
- Atención Dividida: Se refiere a la capacidad de prestar atención a múltiples estímulos o tareas al mismo tiempo. Un estudiante con dificultades en la atención dividida puede tener dificultad para realizar varias tareas simultáneamente, como escuchar al docente mientras toma apuntes o mantener la concentración en una actividad mientras se escuchan distracciones en el entorno. Esto puede afectar su capacidad para seguir el ritmo en el aula y puede provocar errores o dificultades para completar tareas con precisión.
- Atención Alterna: Es la capacidad de alternar la atención entre diferentes estímulos o tareas de manera flexible. Si un estudiante tiene dificultades en la atención alterna, puede tener problemas para cambiar rápidamente de una tarea a otra o para realizar transiciones sin dificultad. Esto puede afectar su capacidad para adaptarse a los cambios en el entorno escolar, seguir instrucciones que requieren cambios de enfoque o realizar tareas que involucran alternar entre diferentes habilidades o contenidos.
- Velocidad de Procesamiento Atencional: Se refiere a la velocidad con la que un escolar puede procesar la información y responder a ella mientras mantiene la atención. Una baja velocidad de procesamiento atencional puede llevar a una respuesta lenta a las instrucciones, dificultad para seguir el ritmo en el aula o para completar tareas en tiempo y forma. Esto puede afectar su rendimiento académico y generar frustración tanto para el niño como para los profesores.
LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO ATENCIONAL
LA ATENCIÓN
SOSTENIDA
LA ATENCIÓN
FOCALIZADA
Al evaluar estos diferentes componentes de la atención, podemos identificar las dificultades específicas que puede estar experimentando el niño y desarrollar estrategias y recomendaciones personalizadas para ayudarlo a superarlas. Nuestro objetivo es brindar un enfoque integral que aborde las necesidades individuales del niño y fomente su éxito académico y desarrollo personal.
Pruebas Específicas para el Déficit de Atención
En nuestra evaluación del Déficit de Atención, utilizamos una variedad de pruebas específicas para obtener una comprensión completa del perfil del evaluado. No utilizamos todas las pruebas que te contamos a continuación, pero contamos con ellas (y con muchas más). Decidimos cuáles aplicar tras una primera conversación con la familia en la que obtengamos la información necesaria para definir la evaluación. Algunas de estas pruebas incluyen:
- D2: Esta prueba evalúa la atención y la concentración del niño mediante la realización de tareas de discriminación visual y velocidad de procesamiento.
- Escala Magallanes de Atención Visual (EMAV): Esta escala mide la capacidad del niño para mantener la atención visual en diferentes estímulos.
- Criterios DSM V de inatención, hiperactividad e impulsividad: Valoramos los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, evaluamos la presencia de síntomas específicos relacionados con el Déficit de Atención.
- WISC IV o WISC V: Estas pruebas de inteligencia nos permiten obtener una evaluación completa de las habilidades cognitivas y la capacidad intelectual del niño.
- EDAH: La Escala de Déficit de Atención e Hiperactividad (EDAH) nos ayuda a evaluar la presencia de síntomas relacionados con el Déficit de Atención y la Hiperactividad.
- Escala Magallanes de Impulsividad: Esta escala evalúa la tendencia del niño a actuar de forma impulsiva en diferentes situaciones.
- Escala Conners: Utilizamos esta escala para evaluar los síntomas del Déficit de Atención, la Hiperactividad y la Impulsividad, proporcionando una visión integral del perfil del niño.
- Test de percepción de diferencias (CARAS-R): Esta prueba evalúa la capacidad del niño para percibir y reconocer diferencias sutiles entre estímulos visuales.
Pruebas Complementarias para la Evaluación del Déficit de Atención
Además de las pruebas específicas mencionadas anteriormente, también realizamos pruebas complementarias para evaluar otras dificultades de aprendizaje que puedan estar presentes en el escolar evaluado. Algunas de estas pruebas incluyen:
- Screening neuropsicológico: Evaluamos la memoria de trabajo, los procesos reversibles, la memoria inmediata, la resistencia a la interferencia, la inhibición y la respuesta automática, lo que nos proporciona una comprensión más profunda de las habilidades neuropsicológicas y cognitivas del escolar.
- Tareas de planificación y monitorización: Evaluamos la capacidad del escolar para planificar y organizar sus tareas, así como su habilidad para monitorear su propio rendimiento y reconocer los errores cometidos para la consecución de los objetivos planteados. Estas tareas son de gran valor para áreas tales como matemáticas o física, para realizar un buen planteamiento de problemas y poder rectificar ante errores, planificar una buena respuesta un examen, etc.
- Flexibilidad cognitiva: Esta prueba nos permite evaluar la capacidad del escolar para adaptarse y cambiar de estrategias cognitivas según las demandas del entorno.
Estas pruebas complementarias nos ayudan a obtener una visión más completa del perfil del escolar, identificando posibles dificultades adicionales que puedan influir en su rendimiento académico.
Evaluación Diferencial del Tempo Cognitivo Lento
Es común que se confunda el Déficit de Atención con el Tempo Cognitivo Lento, ya que ambos conceptos están relacionados con el procesamiento cognitivo. Sin embargo, es importante destacar que son dos aspectos distintos que requieren una evaluación adecuada para diferenciarlos y brindar un criterio diferencial apropiado.
El tempo cognitivo se refiere a la velocidad con la que una persona procesa la información y realiza tareas cognitivas. Algunas personas tienen un tempo cognitivo más lento, lo que significa que requieren más tiempo para procesar y responder a la información que se les presenta. Esto puede manifestarse en tareas que implican la atención, el procesamiento verbal, la memoria o la resolución de problemas.
Por otro lado, el Déficit de Atención implica dificultades en la regulación de la atención, como la falta de concentración, la impulsividad o la hiperactividad. Las personas con Déficit de Atención pueden tener dificultades para mantener la atención en una tarea específica, pueden distraerse fácilmente y pueden tener problemas para controlar sus impulsos.
En nuestro Centro Psicopedagógico, realizamos una evaluación exhaustiva que nos permite diferenciar entre el Déficit de Atención y el Tempo Cognitivo Lento. Utilizamos una variedad de pruebas y cuestionarios estandarizados, así como observaciones, para recopilar información detallada sobre las habilidades cognitivas, el funcionamiento atencional y los patrones de comportamiento del evaluado.
Esta evaluación nos permite obtener un criterio diferencial sólido y definir las líneas de reeducación adecuadas para cada situación. Comprender si las dificultades se deben a un Déficit de Atención, un Tempo Cognitivo Lento o una combinación de ambos es esencial para diseñar intervenciones eficaces que aborden las necesidades específicas del escolar.
Cuánto dura una Evaluación Psicopedagógica de Déficit de Atención
Es importante destacar que la duración de una evaluación del Déficit de Atención puede variar, generalmente oscila entre 2 y 4 horas. Sin embargo, cada escolar es único, y factores como la edad del niño, la complejidad de las dificultades observadas, y la colaboración durante el proceso pueden influir en el tiempo necesario. Te invitamos a realizar una llamada con nosotros para analizar tu situación en concreto y determinar el tiempo requerido.
El tiempo desde que se realiza la evaluación hasta que se entrega el informe puede ser de aproximadamente 7 a 10 días. Nos esforzamos por proporcionar informes detallados y completos que brinden una comprensión profunda de la situación y recomendaciones específicas para abordar las dificultades encontradas.
Si buscas evaluar a tu hijo para saber si tiene Déficit de Atención, en nuestro Centro Psicopedagógico en Madrid contamos con profesionales cualificados y especializados en dificultades de aprendizaje. Nuestros informes psicopedagógicos brindan medidas metodológicas para el centro escolar y nuestras pruebas específicas y complementarias nos permiten obtener una visión integral del perfil del escolar. ¡No dudes en contactarnos para obtener más información o para programar una evaluación!